Reflexiones

El avance tecnológico, la disponibilidad de la información a través de la Web, la disponibilidad de acceso a internet, la proliferación de dispositivos móviles tales como laptops, tabletas, iPads, teléfonos celulares así como el fácil acceso a todo este tipo de dispositivos han hecho que la incorporación de todos estos elementos a los procesos de enseñanza – aprendizaje sea inminente, acunando el término de TIC´S en la Educación o Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

La incorporación de las TIC´S a la educación ha hecho que no solo el proceso de enseñanza – aprendizaje cambie, sino que también los procesos de evaluación cambien, permitiendo el uso de nuevas herramientas o instrumentos como el Portafolio Electrónico ( e-Portfolio en inglés) que permitan recopilar las evidencias del proceso de enseñanza – aprendizaje de los participantes.

Un Portafolio electrónico o e-portfolio no se reduce a una copia en formato electrónico de la información, documento o instrumentos utilizados en un portafolio físico, sino a utilizar y aprovechar otro tipo de medios electrónicos de comunicación que permitan mejorar la planeación de la enseñanza y enriquecer el aprendizaje.

Los portafolios electrónicos deben incluir el uso de videos, audio, películas, elementos multimedia, así como aprovechar la característica del hipertexto que te dan los medios electrónicos para generar hipervínculos que permitan enlazarse con otros objetos de aprendizaje que ayuden a reforzar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Además de el uso de herramientas de software de aplicación como Word, flash, Excel, Open Office, Photoshop, Prezi, etc., que permitan generar todos los tipos de documentos mencionados en el párrafo anterior, es posible utilizar plataformas completas que se encuentran e forma gratuita en línea para la generación y administración de portafolios.

Desde mi experiencia personal no he tenido la oportunidad de desarrollar portafolios del docente, sin embargo, creo que es una herramienta que puede ayudar en la planeación del proceso de enseñanza, permitiendo establecer las actividades a desarrollar, el orden de las actividades, los objetivos que se abordan, la forma de evaluación y sobre todo como es que estas impactan en los aprendizajes esperados.

Sin embargo si he tenido algunas experiencias en el desarrollo de portafolios físicos del estudiante.  Estas experiencia  han sido buenas por el hecho de el estudiante puede tomar conciencia del cumplimiento de su trabajo, conocer las actividades que ha atendido y las que no, así como establecer un comparativo de sus trabajos y reflexionar sobre el avance que tiene a lo largo del ciclo escolar.

Así como se han tenido buenas experiencias, también se tienen malas experiencias en el desarrollo de estos portafolios ya que en muchos casos no se pueden desarrollar de una forma continua como el texto lo marca y son desarrollador en una tarde o en un fin de semana muchas veces debido a la inasistencia de los alumnos por periodos largos o simplemente por falta de voluntad y responsabilidad a las tareas asignadas

De acuerdo a lo anterior existe un área de oportunidad para mejor el trabajo a través de portafolios, utilizando una planificación y calendarización y como dice el texto dando a conocer a todos los involucrados los puntos importantes dentro de este proceso, como los son las fechas límites de entrega de cada una de las actividades que conformará el portafolio.

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